Blogia
kiko.Cuba

Obama, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene intacto.

Obama, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene intacto.

Nada de lo hecho por Barack Obama modifica la esencia de la política de bloqueo. Más del 70 por ciento de la población cubana nació posterior al bloqueo y casi un 20 por ciento eran niños hace 50 años.

Por décimo novena vez consecutiva será el tema de un proyecto de resolución que la Asamblea General de la ONU considerará el próximo martes, el cual pide el fin de esa medida coercitiva.

Las leyes Torricelli y Helms-Burton continúan intactas y crecen las cifras de empresas multadas por hacer transacciones con Cuba, y solo al cierre del primer semestre de este año, el valor de las sanciones a las compañías acusadas de violar el bloqueo sumó dos millones 200 mil dólares.

El discurso del gobierno de Obama va por un lado y la actuación hacia Cuba, por otro.

Un ejemplo: a partir de enero próximo el software de interconexión bancaria internacional quedará vedado para el país caribeño por ser manufacturado en Estados Unidos.

Lo cierto es que la Casa Blanca tiene las manos atadas para cambiar o flexibilizar las mencionadas prohibiciones, que a la isla le causaron daños estimados en 751 mil 363 millones de dólares.

Obama puede recurrir a las prerrogativas que le concede su cargo si tuviese la voluntad de hacerlo, como por ejemplo: permitir la importación de productos de la biotecnología cubana, ampliar la categoría de viajes para que los ciudadanos norteamericanos tengan el derecho de vacacionar en Cuba, o autorizar el uso del dólar en nuestras transacciones, por citarse algunos.

Pero el pasado 14 de septiembre Obama prorrogó por otro año las sanciones previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo, la cual afecta a Cuba.



0 comentarios