Blogia
kiko.Cuba

El mundo, la paz y la solidaridad

Cubanos desbordan plazas y calles por Primero de Mayo

Cubanos desbordan plazas y calles por Primero de Mayo

Los cubanos desbordaron calles y plazas del archiélago antillano para celebrar Día de los Trabajadores y en respaldo a las reformas socioeconómicas aprobadas por el pueblo y el Gobierno presidido por Raúl Castro, bajo el lema "unidad, productividad y eficiencia".

Lo hacen como una fiesta, en la cual es común ver a las familias en las marchas.

La corresponsal de TeleSUR en Cuba, Maylín Alonso, indicó que este primero de mayo, los cubanos celebran ’’la unidad, el respaldo a todas las reformas económicas, la liberacion de los cinco  héroes y la finalizacion del bloqueo’’.

Agregó que las celebraciones por el Día Internacional del Trabajador en Cuba ’’no sólo es para los obreros también los estudiantes, amas de casa y para todo el pueblo en general".

AP dedica un extenso material que titula Multitudinarios desfiles en Cuba en apoyo a reformas de Raúl Castro

La italiana ANSA  caracterizada por la brevedad de sus despachos, destaca  en una extensa información que miles de personas participaron en las principales ciudades cubanas de los diferentes desfiles convocados por la CTC y el gobierno para apoyar las reformas.

Por otra parte la española EFE  cita al secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés quien llamó al trabajar con unidad en el ahorro, la disciplina, el orden y la exigencia" como "única manera" de superar las deficiencias.

También subraya que según Valdés esa unidad se ha fortalecido con la diversidad que representa la sindicalización de decenas de miles de trabajadores no estatales, en referencia a la ampliación del empleo privado, una de las principales medidas del plan de ajustes económicos de Cuba.

A la celebración se unieron también mil 500 amigos de 63 países, quienes viajaron a La Habana, para apoyar al pueblo cubano en su defensa de la soberanía e independencia.

Invitados especiales de esta conmemoración fueron también Iván Melnikov, vicepresidentes de la Duma de Rusia, así como los familiares de los Cinco Héroes cubanos, presos en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

En las capitales de las distintas provincias, los trabajadores se lanzaron desde tempranas horas a las calles ondeando banderas nacionales así como carteles y telas en respaldo al proceso de actualización del modelo económico aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, de las conquistas alcanzadas y de rechazo a las agresiones de Estados Unidos.

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó el desfile por el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.


Néstor Kirchner marcó la historia actual de Latinoamérica

Néstor Kirchner marcó la historia actual de Latinoamérica Latinoamérica se ha conmocionado y la Argentina llora el fallecimiento de Néstor Kirchner.

Su protagonismo en los cambios para el gigante sureño, y su papel en la integración latinoamericanista, lo convierten hoy en un personaje para la historia moderna de su país y de América.

Para Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, “se fue alguien indispensable”, para Hugo Moyano secretario general de la Central General de Trabajadores Argentinos, “después de Perón y Eva, están los Kirchner”.

Para los pueblos latinoamericanos Néstor Kirchner representa un cambio excepcional para la Argentina, la cual sacó de su peor crisis, y un ejemplo en el integracionismo para Latinoamérica.

Cuba: Multudinario “concertazzo” por la Paz

Cuba: Multudinario “concertazzo” por la Paz

 

   La Habana.- La explosiva puertorriqueña Olga Tañon, dio el “primerazo” del megaconcierto Paz sin Fronteras organizado por Juanes,  ante una impresionante multitud  que en la Plaza de la Revolución José Martí,  se pasó de todas las expectativas y cerró a “toda máquina” con el ritmo caribeño incomparaale de la orquesta de Los Van Van, de Juan Formel.

    Más de un millón de cubanos, principalmente jóvenes, acudieron entusiastas a la Plaza de la Revolución, la más grande de Cuba, enfrentando  temperaturas de más de 30 grados y un solazo que solo los abandonó por la tarde, tras casi cinco horas de concierto y quizás siete de permanecer en la  repleta plaza.

    Muchos, incluso, llegaron desde otras provincias motivados por el concierto, porque en Cuba, país de  extraordinarios solistas, agrupaciones  y compositores,  hay una gusto desde pequeños por la buena música.

   La salida de Juanes a escena dio pasó a una estruendosa euforia del público. La calidad interpretativa del joven colombiano y sus multilaureada obra con 17 Grammy, es bien conocida y apreciada por los cubanos.

   El artista que desde que anunció el evento recibió amenazas hasta de muerte por un pequeño sector extremista del exilio  cubano en Miami, dijo al ver la multitud: “ Este concierto es el sueño más grande de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos,”. A las siete de la tarde y cerrando el espectáculo, el calor humano era tal que los músicos, incluidos  Juanes la Tañon , Miguel Bosé, Orichas,y X Alfonso, siguieron una “descarga" que no paró con el ritmo y sonoridades de Van Van, por casi una media hora más.

   Tañon y Bosé no pudieron evitar sus emociones con lágrimas en los ojos  al despedirse del público cubano, mientras Juanes también hacía otro tanto agradeciendo a los muchachos de la Isla mayor del Caribe, quienes no lo defraudaron en su humanista proyecto de luchar por la paz, y mostraron al mundo la nobleza y la cultura de un país que mucho ha entregado a otros pueblos.

   "Estamos haciendo historia”, había dicho Olga Tañon. Es cierto, este megaconcierto-- que rompe record en Cuba, y estará entre los más grandes en el mundo--, se inscribe también como un hito más en la histórica Plaza de la Revolución habanera.  ( por Ileana Borges Díaz)

 

 

 

Presidente Asamblea ONU reitera condena a bloqueo contra Cuba

Presidente Asamblea ONU reitera condena a bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas, sep .- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Treki, reiteró su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y destacó la amplia y constante condena internacional a ese asedio.

Las sanciones no resuelven los problemas y solo afectan a las poblaciones, dijo el diplomático libio al responder a Prensa Latina durante su primera conferencia de prensa desde que asumió su actual cargo en la ONU hace tres días.

La Asamblea General debe repetir en octubre próximo y por décimo octavo año consecutivo su repudio al cerco implantado por Washington contra la isla caribeña desde hace casi cinco décadas, con pérdidas estimadas en 96 mil millones de dólares.

Una vez más, el máximo órgano votará un informe presentado por la nación antillana bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado, la asamblea respaldó la postura cubana por 185 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

En sus declaraciones a Prensa Latina, Treki destacó la postura de Latinoamérica y del resto del mundo contraria al asedio estadounidense contra la isla y abogó por el establecimiento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

En su discurso de asunción a la presidencia de la Asamblea General el pasado martes, el diplomático libio convocó al diálogo y el entendimiento entre los países, al cese de los bloqueos y al fin de las guerras.

Los embargos y los bloqueos son infructuosos, socavan la voluntad de la comunidad internacional y solo afectan a las poblaciones, insistió al nuevo presidente de la Asamblea General.(pl)