Blogia
kiko.Cuba

La tragedia de los alimentos

La tragedia de los alimentos

 

•   La ONU calcula en 24 mil – de ellas 18 mil  niños- las personas que cada día mueren en el mundo de hambre o causas relacionadas con ese flagelo.

•   Un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura.

 
Todos los años se pierden o desperdician alrededor de 1 300 millones de toneladas de alimentos, lo que supone casi un tercio de la producción mundial destinada al consumo humano, algo que afecta gravemente la seguridad alimentaria, denunció este miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Según un estudio del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) realizado para la FAO, la cantidad de alimentos que se pierde cada año equivale a "más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en el 2009-2010)", reportó AFP.


El desperdicio de comestibles es un fenómeno habitual en los países industrializados, cuyos consumidores suelen arrojar a la basura alimentos en buen estado: el desperdicio per cápita es de 95-115 kilogramos anuales en Europa y Norteamérica, señala.


Asimismo, los consumidores en los países ricos desperdician al año la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción neta de África subsahariana (230 millones de toneladas., agrega Notimex.


El documento sostiene además que en las naciones en desarrollo el 40 % de las pérdidas ocurre en las fases posteriores a la cosecha y procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40 % se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.


El Proyecto Hambre, de las Naciones Unidas, calcula en 24 mil las personas, de ellas 18 mil niños, que cada día mueren en el mundo de hambre o causas relacionadas con ese flagelo.


Y la FAO, división del propio organismo mundial encargada de la Alimentación y la Agricultura, agrega que 800 millones, uno de cada ocho terrícolas aproximadamente, sufren de necesidad de comer y desnutrición.

0 comentarios