Blogia
kiko.Cuba

Derechos Humanos

La tragedia de los alimentos

La tragedia de los alimentos

 

•   La ONU calcula en 24 mil – de ellas 18 mil  niños- las personas que cada día mueren en el mundo de hambre o causas relacionadas con ese flagelo.

•   Un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura.

 
Todos los años se pierden o desperdician alrededor de 1 300 millones de toneladas de alimentos, lo que supone casi un tercio de la producción mundial destinada al consumo humano, algo que afecta gravemente la seguridad alimentaria, denunció este miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Según un estudio del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) realizado para la FAO, la cantidad de alimentos que se pierde cada año equivale a "más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en el 2009-2010)", reportó AFP.


El desperdicio de comestibles es un fenómeno habitual en los países industrializados, cuyos consumidores suelen arrojar a la basura alimentos en buen estado: el desperdicio per cápita es de 95-115 kilogramos anuales en Europa y Norteamérica, señala.


Asimismo, los consumidores en los países ricos desperdician al año la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción neta de África subsahariana (230 millones de toneladas., agrega Notimex.


El documento sostiene además que en las naciones en desarrollo el 40 % de las pérdidas ocurre en las fases posteriores a la cosecha y procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40 % se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.


El Proyecto Hambre, de las Naciones Unidas, calcula en 24 mil las personas, de ellas 18 mil niños, que cada día mueren en el mundo de hambre o causas relacionadas con ese flagelo.


Y la FAO, división del propio organismo mundial encargada de la Alimentación y la Agricultura, agrega que 800 millones, uno de cada ocho terrícolas aproximadamente, sufren de necesidad de comer y desnutrición.

Cuba tiene más de mil 550 ancianos centenarios

Cuba tiene más de mil 550 ancianos centenarios

 

El número de cubanos que actualmente supera los 100 años asciende a 1.551, diez más que los existentes en la isla el año pasado.

La cifra se divulga tras una actualización realizada en febrero al “Estudio de Centenarios en Cuba” que tuvo lugar entre los años 2004-2008, bajo la coordinación del Ministerio de Salud.

Según esa investigación, la “decana” de los centenarios cubanos es Juana de la Candelaria Rodríguez, quien reside en la provincia oriental de Granma y en junio próximo cumplirá 126 años.

La mayoría de los centenarios de la isla viven en   las  provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara,  esta última considerada la región más envejecida del país.

El periódico resalta que la longevidad “como indicador de calidad de vida es una conquista social” y apunta que los que sobrepasan los 100 años en el país reciben “una atención especializada”.

Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres).

En 2010 se confirmó la tendencia de un envejecimiento creciente en el censo de la isla, donde se estima que dentro de dos décadas un 30 por ciento de sus habitantes superarán los 60 años.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que más de dos de los 11,2 millones de personas que viven en Cuba se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y un 75 por ciento de ellas supera los 65 años, lo que demuestra el envejecimiento de la población.

Este y otros temas serán parte de la agenda del IX Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria, que se celebrará en La Habana del 23 al 27 de mayo, con el tema central de “Longevidad y Medio Ambiente, Medio Ambiente Social”.

Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres). (Con información de EFE)

REFUERZA CUBA AYUDA SANITARIA A HAITI

REFUERZA CUBA AYUDA SANITARIA A HAITI
  • Cuba atiende 9 centros de tratamiento de Cólera
  • Personal cubano ha tratado al menos el 40 % de los infestados
  • Destacan autoridades haitianas el apoyo de los cubanos

 

Cuba reforzó su apoyo sanitario al pueblo de Haití  con la apertura de un nuevo Centro de Tratamiento de Cólera en el  populoso suburbio capitalino de Carrefour, situado sobre la ladera de un cerro, donde viven más de 400 mil personas.

Ahora suman nueve las instalaciones de los cooperantes cubanos en varios los departamentos haitianos de Mirebalais, Hinche, Saut d’Eau, L’Estere, Plateau, Plaine du Nord, Belladere,  Plaissance  y el de Carrefour, y se espera que lleguen a 20.

Según las autoridades haitianas, Cuba es el país más destacado en la cooperación para contener la epidemia de cólera --que ha cobrado más de dos mil 300 vidas desde el 20 de octubre último—atendiendo al menos el 40 por ciento de los afectados por la enfermedad.

Reportes actualizados dan cuenta de 34 mil 309 pacientes tratados por personal cubano, con un índice de mortalidad de menos del uno por ciento.

En la asistencia a este empobrecido estado colaboran además naciones latinoamericanas, caribeñas y europeas, con suministros de material médico, sanitario y especialistas.

Varios países caribeños, cercanos a Haití, han dispuesto planes para prevenir la expansión del brote, extendido ya a República Dominicana, donde se confirmaron hoy 32 casos. (Con datos de agencias).

El FBI podrá consultar las web visitadas por un usuario

El FBI podrá consultar las web visitadas por un usuario
  • También los destinatarios de los correos

 

   A punto de convertirse en el mayor escándalo para los Estados Unidos la publicación de más de 90 mil documentos secretos de la guerra en Afganistán, donde  públicamente se corroboran barbaries del ejército norteamericano, comienzan a aumentar  las medidas de control y falta de libertades para los ciudadanos de ese país (¿o de todo el mundo?).

    En un nuevo acto de violación de la libertad y los derechos humanos, el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, planea facilitar a las fuerzas de seguridad la vigilancia de los usuarios de Internet, según informan  varios medios norteamericanos.

  De esa forma el FBI podrá consultar sin autorización judicial las páginas web visitadas por un usuario, la identidad de los destinatarios de sus correos electrónicos y el lugar desde donde los mensajes fueron enviados y recibidos. Sin embargo, el contenido de los correos seguirá estando protegido.

El periódico The New York Times consideró que la solicitud extendida del gobierno al Congreso para cambiar la ley es "un innecesario y decepcionante paso atrás".

Muchas empresas proveedoras de acceso a Internet se niegan a entregar estos datos al FBI, pues alegan que la legislación no es suficientemente clara. Según su interpretación, las autoridades sólo pueden solicitar sin permiso judicial el nombre, la dirección, la duración del contrato y las facturas de un usuario.

El Departamento de Justicia argumenta que los cambios propuestos aclararán la situación. La formulación actual "causa confusión y puede dar lugar a disputas legales innecesarias", dijo el portavoz Dean Boyd al Washington Post.

Expertos legales y en protección de datos no están de acuerdo, y creen que la nueva ley ampliará los poderes de las agencias de inteligencia. "El acceso a los datos se hará más fácil y rápido", dijo Stewart Baker, ex funcionario del Departamento de Seguridad Interior, pues para algunos proveedores de Internet, esto significará entregar más informaciones al FBI", agregó.

Llaman coordinar ayuda a Haití

Llaman coordinar ayuda a Haití

-Se requieren 10 mil millones de dólares

La primera reunión sobre la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto, se realizó el lunes en Santo Domingo con un llamado a coordinar efectivamente la ayuda internacional,  que debería ser de 10.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

La cita estuvo encabezada por el presidente haitiano René Preval y su par dominicano Leonel Fernández, quien insistió en la necesidad de una “convergencia internacional” para que el impacto de la ayuda humanitaria a Haití “surta el efecto deseado”.

“Hemos visto que Haití tal vez va a requerir de unos 2.000 millones de dólares al año”, afirmó Fernández una vez que concluyó la reunión.

“Estaríamos hablando de un programa de cinco años de unos 10.000 millones de dólares”, precisó el mandatario.

En Haití, dijo Fernández, donde el terremoto dejó al menos 70.000 muertos, también es imperiosa “una coordinación interna” para canalizar la ayuda a través de la creación o el fortalecimiento de una autoridad central.

“En primer término la ayuda humanitaria inmediata debe continuar, pero hay problemas logísticos que se deben solucionar. Lo que se ha reclamado es una autoridad central en Haití que fluya la asistencia que está llegando”, añadió.

Fernández dijo que en próximas reuniones deberá debatirse cómo reunir la ayuda financiera para Haití, y asomó que una posibilidad podría ser redirigir  hacia ese fondo el pago de deuda que algunos países tienen con organismos  internacionales.

“República Dominicana tiene una deuda con el Club de París. Vamos a honrar esa deuda, pero esperamos que ese pago sea canalizado a la creación de un fondo  especial para Haití. Es una sugerencia que haríamos”, planteó.

La vicepresidenta del gobierno de España, María Fernández de la Vega, presente en la reunión, coincidió en que “el protagonismo de ese proceso de reconstrucción corresponde en primer lugar al gobierno y al pueblo de Haití”,  pero aclaró que “es necesaria la implicación de toda la comunidad internacional”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, anunció que condonará la deuda que mantiene Haití, calculada en 480 millones de dólares. Anunció además la donación de 364 millones de dólares.

Al inicio de la reunión, que tuvo lugar en el palacio presidencial en Santo Domingo, Preval afirmó que la reconstrucción de su país no se logrará únicamente “desde el exterior”, sino que será necesario fortalecer “las instituciones democráticas” de Haití.

“Necesitamos en Haití la estabilidad política, económica, tenemos que reforzar las instituciones democráticas”, subrayó el mandatario.

El encuentro en la capital dominicana tuvo como objetivo preparar las próximas citas internacionales de países donantes de Haití. La primera de ellas  se celebrará en Montreal el 25 de enero a nivel ministerial.

En la reunión participaban también José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de varios jefes de gobierno del Caribe incluido el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore del Caricom, Roosevelt Skerrit.

“No esperábamos que la naturaleza tuviera preparado este golpe tan duro”, sostuvo por su parte Insulza al inicio de las discusiones, añadiendo que la OEA  espera recaudar 10 millones de dólares para ayudar al golpeado país caribeño.

En la reunión de este lunes estuvieron presentes además Edmundo Mulet, representante de Naciones Unidas en Haití, y Roberto Adrian Senderowitsch, representante residente del Banco Mundial en Dominicana, entre otros.

(Con información de AFP)

 

Una noticia desgarradora

Una noticia desgarradora

 

 

 

Unos 215 millones de menores de edad  trabajan en el mundo.

 

 

Por Ileana Borges Díaz


En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil una desgarradora noticia recorrió el planeta: unos 215 millones de menores de edad trabajan, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra es espeluznante y la noticia se pierde en el acontecer diario de los medios de comunicación, incluida la llamada “Red de Redes”, como uno más de los crecientes fenómenos que se registran a causa de la crisis económica global.

Varios sitios en INTERNET reportan sobre el tema que deja un sinsabor extraordinario, sobre todo para quienes como los cubanos, tienen asegurado, y por Ley legislado, la obligatoria asistencia a las escuelas de los niños y adolescentes.

Doloroso resultan titulares como “Más de tres millones y medio de niños entre cinco y 17 años trabajan en México”....” Dos tercios no reciben salarios”...

El rotativo La Jornada, del país azteca, también se hizo eco del tema al reportar que un grupo de organizaciones sociales se movilizó para “ invitar a dar visibilidad a millones de niños y niñas mexicanos que laboran en situación de explotación”.

Por su parte la versión digital de El Universal, de México, encabeza el tema señalando que “el trabajo aleja a los niños de la escuela y los menores, en especial las niñas, empujados por la situación económica a trabajar en condiciones que, incluso, serían inaceptables para los adultos”.

Otros reportes provienen de Guatemala, Colombia,… pudieran ser de Africa, pero de allí prácticamente no hay ni sitios ni noticias en los grandes buscadores digitales.

La situación en ese continente debe ser peor, pues la cifra llega a los 215 millones señalados por la OIT, y de ellos unos 100 millones de niñas estan involucradas en este desastre universal, resultado de la extrema pobreza, los conflictos armados y la incapacidad de los sistema sociales capitalistas y neoliberales, principalmente, en el llamado Sur del mundo.

Los niños son la parte más vulnerable de la población del planeta y el segmento social que el Héroe Nacional cubano José Martí llamó “la esperanza del mundo”.

De su atención y asistencia a clases en el archipiélago caribeño existe todo un culto desde 1959, signado por los principios instaurados por la Revolución.

Ni en la peor crisis económica en 50 años de Gobierno socialista, en la década final del siglo pasado, se cerró en Cuba una aula ni dejó de asistir a ellas un solo niño.

Por eso, la noticia que circula ahora en el mundo sencillamente es así: desgarradora.

Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 millones de personas en el mundo

Condenados a muerte prematura por  hambre y sed más de 3 millones de personas en el mundo

  

No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los

fabricantes norteamericanos de automóviles.

    La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política

exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo.

    Un cable de la AP, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente: "El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles

alternativos.

    "Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país

respecto del petróleo de importación.

    "?Este es un gran avance tecnológico para el país', dijo Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en

posibilidad de tomar una decisión racional.

   "El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132 mil millones de litros (35 mil millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles.   "Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co., Alan Mulally y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.   "Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el serrín, y una propuesta para reducir en un 20 por ciento el consumo de gasolina en 10 años.   "Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2,61 dólares."   Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de

energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible.

    Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades,

lo que equivale a 109 galones.

    El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de

toneladas de maíz para producir 35 mil millones de galones de etanol.

    Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el

año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas.

    Aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35 mil millones de

galones significan un 35 seguido de nueve ceros!

    Vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y por hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26 por ciento de proteína; el excremento del ganado utilizado como materia prima para la producción de gas. Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del

cambio climático.

    Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los

tipos de aminoácidos esenciales.

    En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña. El cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera. Grandes sequías se vienen alternando con lluvias récord, que apenas permiten producir azúcar durante cien días con rendimientos adecuados en los meses de nuestro muy moderado invierno de modo que falta azúcar por tonelada de caña o falta caña por hectárea debido a

las prolongadas sequías en los meses de siembra y cultivo.

    En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de

alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente.

    Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el

cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo.

    Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo. Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente y el porvenir de nuestra especie. Basta una computadora

y el creciente número de redes de Internet.

    Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que

en nada se parece a la Roma de los emperadores.

    Algunos se preguntarán por qué hablo de hambre y sed. Respondo: no se trata de la otra cara de una moneda, sino de varias caras de otra pieza, como pueden ser un dado con seis caras, o un poliedro con muchas

más caras.

    Acudo en este caso a una agencia oficial de noticias, fundada en 1945 y generalmente bien informada sobre los problemas económicos y

sociales del mundo: la TELAM. Textualmente, dijo:

    "Cerca de dos mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado 'oro azul'.   "Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población.   "Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3 500 millones de personas.   "La Organización de Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del agua bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la creciente importancia de la falta de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos.   "Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona por año. Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento.   "Principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico y problemas

de salud."

 

   Hasta aquí el cable de TELAM.

    Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies

de peces de consumo habitual.

    Hay otros temas que pueden abordarse, pero simplemente pretendo con estas líneas hacer un comentario sobre la reunión del presidente Bush

con los ejecutivos principales de compañías automotrices

norteamericanas.

   Marzo 28 del 2007

    Fidel Castro